jueves, 6 de enero de 2011

Federico Folcia y su negocio online Roomorama.com

Entrevista a Federico Folcia, fundador de su negocio online: Roomorama.com. 
Federico Folcia
Roomorama.com, es un sitio-web que vincula viajeros con propietarios y provee alquileres de apartamentos (habitaciones) a corto plazo (de 1 a 60 días) en las grandes ciudades del mundo. Los apartamentos en Roomorama son desde suites gestionadas por Gestores de múltiples inmuebles hasta casas de propietarios individuales. A través de Roomorama.com, los huéspedes pueden comunicarse directamente con los propietarios de una forma sencilla y segura, permitiéndoles encontrar sus "nuevos hogares" lejos de los suyos y residir como verdaderos vecinos locales. Roomorama funciona en los territorios de más de 100 ciudades del Mundo.
Pregunta: ¿Cómo nació la idea de Vuestro negocio? ¿Fue una concepción instantánea o lo concibió dentro de un cierto período de tiempo? 
Respuesta:  Para esto tuve que viajar mucho y vivir en diferentes ciudades del mundo. En mi país, es decir en mi casa, viví poco tiempo, pero durante mis ausencias, no pude encontrar la manera segura de alquilar temporalmente mi habitación. Por otro lado, los mismos problemas tenían también mis amigos que llegaban a visitarme, porque ellos no podían encontrar apartamentos convenientes para residir temporalmente en mi país. La idea de mi sitio-web para turistas, que deseaban alquilar habitaciones por cortos períodos de tiempo, o el de alquilar mi propia habitación surgió como una manera de resolver mi propio problema, y yo estuve
convencido que la concepción del negocio online Roomorama funcionaría y fue así como me decidí llevarlo a la práctica.
P.: ¿Se chocó Ud. con la duda en el éxito de su idea, de parte de otras personas? ¿Cómo Ud. se las arregló?
R.:  Por un lado de mi familia me apoyó en mis esfuerzos. Pero muy a menudo me encontré con el escepticismo de mis amigos y conocidos que siempre me atormentaban con las preguntas, como: "¿Estás seguro de que deseas renunciar a tu trabajo y dedicarte a hacer ESTO?" "¿Cómo harás para convencer a la gente para que entreguen sus apartamentos a personas extrañas?".
Demostrar la viabilidad de tus ideas, después de estos tipos de dudas, cuesta demasiado trabajo
Roomorama.com
P.: ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la concepción de la idea hasta la realización final?
R.: La realización de la idea, me tomó dos años y mucho trabajo.
P.: ¿Cuáles fueron las etapas del proceso de puesta en operación de su negocio? ¿Podría citar las principales partidas de gastos que tuvo que hacer, al iniciar su negocio?
R.: En primer lugar, nosotros (junto con un compañero) lanzamos la versión beta del recurso online Roomorama, y sólo al ver el tráfico de visitantes y al obtener los primeros ingresos, decidimos invertir más recursos en el proyecto. Las mayores partidas de gastos fueron en: tecnología, diseño y marketing.
P.: ¿Con qué dificultades se encontró en la etapa inicial? ¿Y cómo los llegó a superar? 
R.: Yo empezé el negocio a través de Internet desde cero, porque anteriormente me dedicaba a otra actividad totalmente diferente, y fue por eso que tuve que aprender este negocio desde cero.
La mayor dificultad fue armar el equipo y aprender a gestionar mi tiempo de la manera más eficaz posible. En principio lo logré: cometiendo pruebas y errores y asimismo gracias a los consejos y al asesoramiento de expertos.
P.: ¿En cuánto tiempo logró recuperar su inversión inicial y lo logró o nó?
R.: En menos de un año.
P.: Si Ud. iniciará este negocio ahora, que errores trataría de evitarlos?
R.: Aprendería a manejar mejor mi tiempo, trataría de entender y dirigir de forma más eficiente a la gente. Si tuviera que comenzar todo de nuevo, probablemente trataría de enfocar más detalladamente el asunto relacionado a la inversión de recursos  y a la gestión del tiempo.
P.: ¿Qué consejos le daría a los emprendedores novatos?
R.: - Ser auto-críticos y aceptar las críticas como una oportunidad para ser mejor y crecer. 
- Ser honesto y justo con las personas con las que trabaje, evitar siempre los malos entendidos. 
- Ser leal y confiar en las personas que trabajen con Ud., porque de ellos depende el buen funcionamiento de su negocio.
Federico Folcia admira mucho a sus padres, a Michael Bloomberg y a Sergio Marchionne de Fiat.  Sus expresiones favoritas: "Do something worth remembering" de Elvis Presley, que significa: "Haz algo que merzca la pena recordar", y el dicho en Latín: "Per aspera ad astra" o "Hacia las estrellas, a través de las dificultades".
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.1000ideas.ru ; Roomorama.com ; emprendedoreshispanos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario