domingo, 16 de enero de 2011

7 claves para generar ingresos con Internet

El Director General de Google para Chile, Jim Ballantine, comparte las 7 claves para emprender un negocio virtual y navegar sin temor alguno de fracasar.
imagen:elcomercio.com.pe
1. Concepción de la IDEA
En Internet, al igual que en la vida real, la base para crear un buen negocio es concebir una buena idea real. (Es justo aquí donde casi todos "tropezamos" al iniciar los negocios, porque de la Idea depende el éxito o el fracaso del negocio). Internet es un canal con alcanzes sin precedentes, pero no debemos de olvidar que se interactúa con personas reales con las mísmas necesidades e interéses legítmos. Asimismo se debe de preveer el rol de Internet  en los negocios.
Hacer negocios por Internet no implica sólo tener un sitio-web bonito, sino elaborar una propuesta de valor para que sea canalizada por Internet como plataforma. Por eso debemos de concentrarnos en crear propuestas para satisfacer demandas reales y pensar en cómo poder multiplicarlas a escala, empleando todas las herramientas accesibles que nos brinda la Red, como el correo electrónico, los documentos compartidos, las plataformas de comunicación y mensajería, los anuncios publicitarios, las herramientas de estadística, etc.  
La consola de herramientas gratuitas Google Apps, permite crear cuentas de correo electrónico con el dominio de: tuempresa@miempresa.com), utilizar el paquete de documentros compartidos (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc.), gestionar el calendario, chatear, completar y enviar  formularios, entre otras funciones. Y lo mejor es que se puede acceder a todas estas aplicaciones desde cualquier
ordenador personal, sólo mediante la cuenta del correo electrónico.
Para mayor información hacer click aquí: www.google.com/apps.
2. Diseño del sitio-web
Una vez determinada la idea, debemos de plantearnos el objetivo del sitio-web, debido a que éste no es un fín en sí mismo, sino un medio para lograr el fin y ese fin es el negocio.
El sitio-web debe de diseñarse teniendo en consideración a los clientes, proveedores, distribuidores, etc. potenciales, y demás elementos de la cadena de valor. El sitio-web funciona de la misma manera que cualquier comercio, es decir que, no funcionará si no se dispone del stock previsto o de los clientes potenciales para las ventas. 
En cuanto al diseño, al igual que en una casa, primero se tienen que pensar en que tenga cimientos sólidos y despues en la estética y decoración.
Este enfoque nos asegura que el sitio podrá ejecutar bien las operaciones requeridas, asimismo es importante que el sitio-web sea funcional, es decir que sea fácil de navegar y con rápido y claro acceso a sus secciones más importantes (por ejemplo: "contáctenos", "carrito de compras").
Es fundamental plantearse preguntas como: ¿Qué es lo que el usuario busca? ¿Qué espera encontrar  en mi sitio-web? ¿Qué información es relevante para este cometido?.
Se pueden crear sitios-web gratuitos mediante Google Sites, para esto aperturar sites.google.com y seguir las instrucciones.
Para mejorar la experiencia de visitas al sitio-web es posible incorporarle un motor de búsqueda personalizado:  www.google.com/cse/.
3. Los Ingresos
No es recomendable crear un sitio-web y luego ver la manera de cómo generar ingresos a partir de él. Son muchas las formas de generar ingresos a partir de un sitio-web, pero esta decisión se debe de determinar conjuntamente con la idea original.
Las alternativas que se tienen son: a) ofrecer productos y servicios, b) generar contenidos relevantes y monetizar el sitio-web mediante los anuncios de publicidad. La estrategia publicitaria dependerá del modelo de negocio definido.
Si optamos por comercializar productos o servicios (caso a) a través de Internet, se debe de pensar en cómo cobrar por dichos productos o servicios (es decir por Internet o si la compra será offline).
En cambio, si se va a monetizar el sitio-web de contenidos se pueden ofrecer espacios de publicidad (caso b), y esto se puede hacer tanto comercializando espacios en forma directa, por ejemplo, a través de como  (en programas de terceros como Google AdSense (el ingreso depende de la cantidad de clicks en los anuncios, por lo que se debe de tener en cuenta que este recurso funciona cuando se dispone de la cantidad de clicks en los anuncios, y que no es rentable con volúmenes bajos).
Enterarse de un buen ejemplo de cómo hacer dinero con Google Adsense es haciendo click en la siguiente: Referencia
Para enterarse de cómo monetizar el sitio-web de contenidos, se recomienda ingresar a: www.google.com/adsense/.
4. El tráfico
Una variable que está directamente vinculada al éxito del negocio virtual es la cantidad de visitantes y usuarios  que se tenga.  ¿Cómo atraerlos y cómo podrá ser encontrado el sitio-web por ellos en la gigantesa Red? Para esto, un gran rol  clave cumplen los buscadores como Google
Para atraer clientes potenciales se pueden utilizar plataformas de publicidad online, como Google Adwords, para promocionar el sitio-web tanto en buscadores asi como en la red de contenidos. Esto será clave para atraer tráfico al portal y generar consultas y/o ventas.
La buena noticia de esto es que se paga por click, osea por la cantidad de personas que ingresan al sitio-web mediante la publicidad colocada. Por otro lado, también es recomendable complementar esta estrategia con un buen posicionamiento del sitio-web.
El proceso de hacer que el sitio-web sea encontrado fácilmente se conoce cómo: “Optimización para Buscadores” (en inglés Search Optimization o SEO) y es fundamental hacer hincapié en este concepto cuando se pida a un diseñador (desarrollador) que nos ayude a construir un sitio-web, y asimismo cuando se realicen campañas de marketing y publicidad online, que es lo que finalmente nos permitirá atraer a los usuarios hacia el sitio-web.
Para iniciar la campaña de publicidad online, se recomienda visitar www.google.cl/adwords/. Aquí se pueden hacer anuncios de texto, banners y vídeos.
Son muchas las empresas  de servicios digitales que ofrecen los servicios de SEO, para esto, consulte a su Webmaster.
5. Alcanze
En Internet el negocio no tiene fronteras.
Pensemos que un negocio virtual es como un negocio físico en tanto ambos tienen un espacio donde están los productos o servicios ofrecidos. La diferencia es que en un comercio real dependemos del espacio y del tránsito que pase por ese lugar, no pudiendo influir mucho sobre esta variable: nuestro negocio siempre tendrá un espacio y estará ubicado en una zona con determinado tráfico/público y alcance.
En Internet, en cambio, el tráfico lo hacemos nosotros y trasciende geografías y espacios. Por eso es importante no restringirnos a determinada geografía (idioma, usos y costumbres, hábitos de consumo) sino pensar “a lo grande”.
Google Insights for Search permite ver qué es lo que la gente está buscando en Internet en los distintos lugares del mundo, durante determinado período y puede servir como para hacer una investigación del mercado: www.google.com/insights/search/#.
No olvidarse de incluir la versión en inglés de Vuestro sitio-web (de preferencia) si desea captar usuarios de distintos continentes.
6. Utilizar el método de pruebas y errores
Una de las grandes ventajas que permite Internet es la posibilidad de “probar” y “experimentar” a bajo costo o a costo cero en comparación con el mundo offline o físico. Si bien es conveniente pensar en un enfoque integral, Internet nos permite probar nuevas cosas con una mínima inversión de presupuesto y logística.
Por ejemplo, se pueden probar distintas páginas de destino para saber cuál es la más atractiva para el usuario y finalmente cuál genera más conversiones. En el mundo físico sería como tener dos vidrieras para ver cuál es la más atractiva y que es lo que influye para que más clientes visiten la tienda.
La herramienta Google Website Optimizer permite diseñar dos páginas de destino al mismo tiempo y ponerlas online para probar cuál es más atractiva y funcional para las visitas. para esto hacer click en adwords.google.com y ecoger la opción "Optimizador de Sitios Web".
7. ¡Medir, medir y medir!
Si hay algo que diferencia a Internet de los demás medios de comunicación, es su capacidad de medir. Con herramientas simples y gratuitas se pueden conocer con datos objetivos cuáles son las capacidades y debilidades de nuestro sitio a partir del comportamiento de los usuarios. Se pueden conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas, etc.
Google Analytics www.google.com/analytics/ es una plataforma de medición de acceso gratuito. Para utilizarlo es indispensable darle de alta para que el sistema pueda interpretar lo que pasa en el sitio-web. 
(Publicado por Mauritz. Fuente: Negociosporinternet.co.cc)

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